https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2025/01/14/67868e2ee5fdea516f8b45a2.html
El consejo de administración de
Cellnex Telecom, el mayor grupo europeo de torres de telecomunicaciones, ha aprobado una fuerte subida de la retribución al accionista ya con efecto en el ejercicio 2025 con el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias de la compañía de hasta un máximo de 800 millones de euros tras el cierre de la venta del negocio de
Cellnex en
Irlanda, previsto para el
primer trimestre del año.
El objetivo del programa es aprovechar el nivel actual de la cotización de la acción y
reducir el capital social de la compañía,
mediante la amortización de dichas acciones, sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas.
El número máximo de acciones que podrían adquirirse dependerá del precio medio al que se adquieran, que al precio de mercado actual representaría unos
28 millones de acciones. Está previsto que el programa de recompra finalice a más tardar en diciembre de 2025, o cuando se hayan comprado acciones por el importe máximo indicado.
La gestión del programa de recompra se ha confiado a
Citigroup y Goldman Sachs, que comprarán las acciones para y en nombre de
Cellnex y tomarán todas las decisiones de compra de acciones independientemente de Cellnex.
Así mismo, el consejo también ha aprobado aumentar el importe del contrato de permuta financiera (
equity swap) anunciado en noviembre de 2023 de 150 millones de euros hasta un máximo de 550 millones de euros. A los precios actuales de mercado esto equivale aproximadamente a 19,2 millones de acciones, lo que representa un 2,7% del capital social.
El consejo también ha aprobado prorrogar el vencimiento de dicho contrato de permuta financiera de mayo de 2025 a junio de 2026. Esta medida se toma para que la compañía pueda adquirir las acciones de la propia Cellnex a un precio protegido, que no se haya visto afectado al alza por el propio anuncio. Es decir, la ampliación del plazo de vencimiento tiene por objeto aprovechar el actual precio de mercado de las acciones de la compañía y cubrir la exposición de Cellnex al mencionado programa de recompra, así como a los diversos instrumentos dilusivos que forman parte de su estructura de capital (es decir, bonos convertibles, LTIP, etc.).
En relación al anuncio,
Marco Patuano, CEO de
Cellnex ha destacado: "Seguimos cumpliendo nuestras promesas. Con la aprobación de este programa de recompra de acciones propias aceleramos nuestros planes de remunerar a nuestros accionistas, mejorando con lo que nos comprometimos en nuestro Capital Markets Day celebrado en marzo de 2024. Esta operación es adicional a la remuneración ya anunciada para el período 2026-2030. En el actual contexto es sin duda la opción más atractiva para nuestros accionistas y todo ello manteniendo nuestras premisas clave, nuestra política financiera interna y el grado de inversión por parte de las agencias de rating."
Subida a partir de 2026
En marzo de 2024, durante el Capital Markets Day de Cellnex, la compañía se comprometió a pagar un mínimo de 500 millones de euros anuales en dividendo desde 2026, diez veces más que ahora. El compromiso de la compañía se situaba en que ese dividendo crecería al 7,5% anual y aseguraría un reparto mínimo de 3.000 millones de euros en los cinco años entre 2026 y 2030. En cualquier caso, el CEO de la compañía, en un encuentro con medios de comunicaciones, ha señalado que la decisión aprobada hoy respecto a la retribución para 2025, también implica que para 2026 la retribución total será superior a la anunciada durante el Capital Markets Day de marzo del 2024. "No tendría sentido destinar 800 millones este año, y bajar el año que viene a 500 millones" ha señalado Patuano.
Acciones bajo presión
Las acciones de la compañía se encuentran bajo presión en su cotización en los últimos años, ya que la cotización de la compañía y de sus rivales internacionales -como las estadounidenses American Tower o Crown Castle o la italiana Inwit- están muy vinculadas a los tipos de interés. Cuando los tipos suben, la cotización de las "torreras" baja y viceversa. Pero en estos momentos, los tipos de interés en Estados Unidos aún están más altos de lo previsto.
El movimiento de Cellnex con la recompra de acciones pretende otorgar un empujón a la cotización de los títulos de la compañía.