Iberdrola

Miguel

Administrator
Miembro del equipo
Iberdrola, S. A., es una empresa española que tiene su sede en Bilbao, en el País Vasco, España. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía.

1713123581656.png
 
Buenos días.

Esta empresa ha ido muy bien a lo largo de los últimos años, aunque tuvo una bajada importante sobre el año 2012 o 2013, como todas las del sector, debido fundamentalmente a una narrativa que afirmaba que el autoconsumo eléctrico iba a acabar con el negocio de estas compañías. Cuando esa narrativa se diluyó, estas empresas subieron bastante.
Actualmente, las previsiones son buenas, y ha ido cumpliendo las estimaciones de dividendo y BPA realizadas por la propia compañía, año tras año. La mayor parte de su negocio está fuera de España, con gran peso en Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.
El free cash flow de la compañía suele ser negativo, pero esto es debido a que está realizando enormes inversiones para poder crecer más en el futuro, y en cuanto estas inversiones den sus frutos es previsible que aumente el flujo de caja y se capaz de mejorar la retribución al accionista. También hay que señalar que el dividendo se abona en efectivo, pero con la posibilidad de cobrarlo en forma de acciones, en cuyo caso el accionista no se diluirá, porque la empresa realiza recompras para mantener la misma cantidad de acciones en circulación que había previamente a la emisión de las nuevas acciones que retribuyen al accionista que elige esta forma de pago de dividendo.

Un saludo.
 
A ver si recuerdo:
Hidroeléctrica Ibérica nace en 1901 + Saltos del Duero = Iberduero.
Iberduero + Hidrola = Iberdrola.
Su primera central fue un canal de aceleración de 13 km en el rio Ebro (1902) , aun operativo entre Trespaderne y Quintana Martin Galíndez (Burgos), merece la pena verlo, para dar electricidad a Bilbao, ya que el capital era vasco, por lo menos su fundación y la sede actual.
 
Última edición:
Es una buena acción para no complicarse la vida tiene un dividendos del 4% y ha subido un 45% en los últimos 5 años

IMG_0537.jpeg
 
Hay que ver el canal de aceleración de 1902, no es como ahora que hacen embalses, este es un curso por donde en mas de 10 kilómetros va cogiendo velocidad el agua del EBRO, paralelo al rio y a la carretera. Y sigue en funcionamiento
 
A mi me gustaba hacer turismo financiero, ver la sede del Banco de Bilbao en san Nicolás, junto a su primera sucursal de 1854, el canal de aceleración de Iberdrola o el primer pozo de petróleo de España, en Valdeajos de la Lora en Burgos 1965.
Aquí en el bocho (en los 60 era el 20% del PIB nacional), las empresas empezaron con el capital de las minas de hierro, anteriores a los romanos, se terminaron en 1975.
 
Creo que es porque esta encajonado entre montes y es la razón por la que hace tanto calor a medio día cuando calienta el sol, incluso en invierno, de hay que hace "bochorno". Siempre es mas caluroso que Santander o San Sebastián, ya que estos no están encajonados.
 
En Bilbao hay un microclima. En olas de calor pueden perfectamente superar los 40 grados, lo cual es insoportable en una zona costera. Normalmente, esto ocurre cuando sopla viendo sur, que se calienta al descender de los montes vascos hacia la costa. En Santander también suele pasar, de hecho esa fue la causa del incendio que se produjo en la ciudad en 1941.
 
A mi lo que me molesta es que con el inicio de ETA, se fueron los ricos y las empresas, sobre todo a Madrid, se perdió mucho PIB.
 
Es lo que sucede cuando hay inestabilidad política, y sobretodo si hay violencia. En cualquier caso, el País Vasco está entre las regiones más ricas de España. Solo en la zona de Beasain, en Guipuzcoa, hay algunas empresas punteras, aunque sean desconocidas. El tejido empresarial tiene peso en el País Vasco.
 
Es una buena empresa que es cara pero que crece todos los años un 10% sin riesgo de crédito como tienen los bancos
IMG_5898.jpeg
 
Iberdrola siempre ha sido mi acción favorita española, de hecho nunca las he vendido, es como una parte de mi hucha de pensiones, la tengo desde 2009 y he comprado cuando ha estado desde tres hasta 9 euros, además la política de dividendos es muy buena ya que los puedes reinvertir en acciones, así no pasas por hacienda y como dice Miguel la bola de nieve se hace mayor. Una acción para el largo plazo.
 
Estuve preguntando una vez a una clienta veterana de una tienda de bolsa (broker con ordenadores para clientes) y me dijo que las paso canutas con unas Iberduero de las que todos hablaban bien de ellas. Le toco el bloqueo que sufrió la eléctrica vasca cuando paralizaron la central nuclear de Lemoniz y todo lo que se gastaron en ella (varios reactores incluidos), incluso mataron al ingeniero jefe. Hasta hace poco no dejaban parar el coche en esa carretera, estaba siempre la guardia civil, pero en esos tiempos la policía llevaba metralletas y había tanquetas circulando por el bocho. Tardo un porrón de años en recuperar su dinero.

No me imagino en Ucrania.
 
Última edición:
Es una buena empresa. Yo tuve la fortuna de comprar a poco más de 5 euros y todavía mantengo buena parte de la inversión. Realicé algunas ventas recientemente, porque la tenía muy sobreponderada, por las plusvalías.
 
Es verdad, porque, aunque la empresa vaya bien, el futuro no lo conoce nadie y cualquier suceso aleatorio o no puede hacer caer la acción.
 
Es un valor para tener en cartera y dormir tranquilo entre los dividendos y lo que sube doblas el dinero cada 7 años:

1715721297098.png
 
Atrás
Arriba