¿Puede valer 1 BTC un millón de dólares?

Miguel

Administrator
Miembro del equipo

Empiezo este tema para hablar de la posibilidad que el Bitcoin se convierta en un valor refugio una especie de Oro Digital, y con ello los Bancos Centrales empiecen a tenerlo como un activo....

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin es un protocolo y red P2P que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía. Concebida en 2009, se desconoce la identidad última de su creador o creadores, apareciendo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Se sustenta en la tecnología de «cadena de bloques», difícilmente falsificable y semejante a un gran libro contable, público y distribuido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones.


Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno o banco central. Utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto (que un mismo bitcoin sea utilizado varias veces) y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no fiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos). Las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.
 
1713111803778.png

1713111881574.png

La tecnología de Bitcoin, comúnmente llamada blockchain, puede facilitar la gestión descentralizada de procesos. La tramitación de micropagos mediante Lightning o el sellado de tiempo mediante OpenTimestamps son aplicaciones relevantes de Bitcoin para resolver problemas en diversos campos de negocio.nota 3

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es un software que permite la creación de una gran base de datos descentralizada, que está repartida por miles de ordenadores que no es manipulable. Es como un gran Notario que no se puede Corromper, eso es la Blockchain.

Dicha base de datos, se utiliza para contabilizar las transacciones del Bitcoin, que es la criptoactivo que se genera por los "mineros" o gente que con equipos informáticos va creando los "bloques" de transacciones que se van añadiendo a la base de datos o blockchain.

Lo que se busco desde el principio es la descentralización, donde nadie pudiera manipular los datos y sobre todo que no se pudiera saber quien hay detrás de esa base de datos, dicha base de datos esta distribuida por todos los países del mundo en miles de ordenadores, con ello es imposible que se pueda manipular.
 
1713111994642.png

¿Cómo se soluciona el problema de que todas las bases de datos tengan la misma información?

Esto se soluciona por consenso, cuando se sube un nuevo bloque de transacciones, es trasmitido a todos los nodos, pero para poder tener derecho a comunicar un bloque tienes que haber resuelto un problema matemático muy complejo, solo los que lo resuelven pueden comunicar el nuevo bloque, y con ello reciben una recompensa de 12 Bitcoins, que en la actualidad son 140.000 dólares

Con este interesante solución, imposibilita que la red se sature de ordenadores que quieren inscribir bloques de transacciones falsas, imaginaros que me invento una transacción donde me envió 1000 BTC a mi monedero y consigo inscribirlo en el blockchain. Toda la base de datos sigue una serie de algorítmos de verificación donde es imposible introducir información falsa. Es la llamada cadena de bloques, con ello te aseguras que no hay nada incorrecto.

Esta tecnología tan revolucionaria tiene un problema: Es muy lenta, cada bloque se produce cada 10 minutos, y solo permite entorno a 500 mil transacciones por día

1713112025931.png
 
Cada bloque de información, tiene como máximo 1Mb (megabyte) de información, con ello se consigue de promedio 3 transacciones por segundo.

Esta limitación hace que no sea factible la utilización como medio de pago, dado que la red se colapsa y muchas veces tardan horas en confirmar dicho pago.... con ello a diferencia de las tarjetas de crédito como es VISA o Mastercad que te confirman en segundos, es imposible que se convierta en un medio de pago masivo.

Como vemos en el siguiente gráfico Bitcoin no es para nada una solución de medio de pago:
1713112080429.png
De hecho el número de transacciones disminuyo en un 22% en el último año... para nada va a convertirse en un medio de pago masivo, el BITCOIN se puede considerar Una Reserva de Valor.
 
Con el Bitcoin tenemos dos problemas que tenemos que resolver, ¿Qué es una reserva de valor? y ¿ Cómo solucionar el problema del pago instantáneo a bajo coste?


Reserva de Valor:

Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor.

Materiales como el oro y la plata, conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulación o atesoramiento.


1713112221343.png


El bien escogido como medio de acumulación debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore. El dinero es un depósito de valor pero no el único, cualquier activo que mantenga su poder adquisitivo a lo largo de tiempo servirá como depósito de valor.

¿Es el Bitcoin una reserva de valor? Actualmente no, pero puede convertirse en una reserva de valor, y si eso sucediera valdría 1 millón de dólares un Bitcoin.

El Bitcoin tiene características que lo pueden convertir en valor refugió porque su oferta es limitada, cada 4 años la generación de Bitcoin se reducen a la mitad, actualmente se generan 631.000 Bitcoins al año, pero dentro de 1 año se generará solo 315.500 Bitcoins,

Es una característica que tiene el Oro, cada año cuesta más producir oro por elevado coste que se tiene que incurrir para conseguir una onza de oro.

1713112244076.png

Como se observa el precio del Oro está muy relacionado con su coste de producción, por ello el precio del Bitcoin tiene que estar muy relacionado con su costes de producción.

¿Cuánto cuesta producir un Bitcoin?
1713112265926.png

El precio de producir un Bitcoin depende del coste del equipo informático, la vida útil del equipo y sobre todo el precio de la electricidad, actualmente en España no es rentable producir Bitcoins por el elevado precio de la electricidad.

El Bitcoin solo puede generar actualmente 12 Bitcoins cada 10 minutos, dentro de un año serán 6 Bitcoins, con ello el rendimiento bajará, pero hay otro factor muy importante es la dificultad de resolver los problemas matemáticos, si el problema matemático se resuelve antes de 10 minutos, el siguiente problema matemático es más complejo. La dificultad se incrementa con el número de ordenadores que hay "minando" a más capacidad de computo intentando resolver los problemas matemáticos más complejos son.

¿Cuántos Bitcoins van a haber en circulación?

Una de las propiedades más curiosas de Bitcoin es que el número máximo de monedas que se pueden crear está definido: 21 millones de Bitcoin. Esto es así porque el creador o creadores originales de Bitcoin (bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto) decidieron crear una moneda deflacionaria, como el oro.

Mi opinión:

Lo único que puede convertir los Bitcoins en una reserva de valor es la adopción masiva por parte de Bancos, Fondos, Bancos Centrales, algún país que referencia su moneda respecto al Bitcoin.

¿Está cerca que eso suceda? No esta cerca, pero si miramos un periodo de 5 años la probabilidad que suceda cada vez es más alta, porque el Bitcoin tiene una cosa muy buena, es como el oro, pero digitalmente. Es un oro digital, es un criptoactivo a nivel mundial, todo el mundo conoce el Bitcoin, y tiene ciertas ventajas:

1 Es fácil de transportar
2 Es anónimo, hasta cierto punto siempre que no se utilice con fines delictivos
3 Las nuevas tecnologías están globalizando el mundo: Amazon, Netflix, Android, Twitter, Facebook, Google, Instagram, faltaba la moneda de Internet, o más bien otra "cosa" como Internet pero es el Bitcoin que va a permitir referenciar todo a partir de ella...

4 No me cobran comisiones, no hay intermediarios
5 El valor va a crecer en función de la red, a más usuarios que piensen que el Bitcoin puede convertirse un medio de reserva de valor, que no va a depender de la clase política, más incrementará su valor. La oferta monetaria es limitada.
 
Pasamos del Patrón Oro al Patrón Bitcoin

El precio del Bitcoin va a depender de la adopción por inversores profesionales que lo ven como un activo descorrelacionado, y su adopción no para de aumentar. Está es la segunda fase que tenemos que tener en cuenta, para convertirse en una Reserva de Valor.


1713112336039.png

Como se observa el número de direcciones de Bitcoins, que tienen entre 1000 a 10.000 bitcoins es decir como mínimo 11 millones de dólares a precios actuales no para de incrementarse. Como se observa ya no es un proceso de "frikys o aficionados" se mueve bastante dinero... ese dinero busca oportunidades a largo plazo.

¿Qué es un activo descorrelacionado?

En general los Hedge Funds buscan invertir en activos descorrelacionados, es decir activos que ofrezcan un esperanza de rentabilidad positiva, pero que cada uno evolucione de manera distinta, por ejemplo si invierto en:

Propiedades Inmobiliarias
Bolsa
Oro
Obras de Arte

Es complicado que mi fondo tenga un año un retroceso de un 25% porque aunque la bolsa caiga un 25% habrán activos como el Oro que igual suben un 10% o las Obras de Arte suben un 5%... lo que se busca es intentar que todos los años se tengan rendimientos positivos.

Como se observa en la siguiente tabla, el Bitcoin es poco correlacionado, con respecto otros activos:
1713112358143.png


Por eso lo que pasa en el corto plazo no tiene importancia, sino saber buscar activos que se comporten bien en el medio plazo. Uno de los activos que no guarda relación con otros es el Bitcoin, porque su evolución no está correlacionada con otros activos, con ello se consigue bajar la varianza de la cartera y con ello el riesgo. Ahora bien es un buen activo siempre que se piense que va a tener un buen comportamiento positivo en un periodo considerado como inversión.
 
Muy buena aportación.

Respecto al hecho de que se trata de un activo que puede llegar a ser reserva de valor, sin necesidad de intermediarios, me cuesta creer que los gobiernos vayan a permitir que exista una moneda que no puedan controlar.
De momento, como indicas, no se puede utilizar como medio de pago masivo, pero quizás el desarrollo tecnológico lo permita en un plazo razonable de tiempo. En ese momento, los estados pueden perder gran parte de su capacidad de recaudación a través de la emisión monetaria y con ello su capacidad de extraer recursos mediante la generación de inflación. Este es precisamente el punto que siempre me ha dado miedo respecto a Bitcoin: entiendo que si no pueden llegar a emitir Bitcoin, lo que buscarán los estados será controlarlo. Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
 
Los impuestos se van a pagar igual solo que la gente preferirá tener sus ahorros y depósitos en bitcoin , y los cambiará por una estable coin. En Revolut puedes hacer ya ese proceso a un coste de un 1% por cambiar bitcoin por euro .

Los impuestos se van a pagar cuando compres , lo veo más un activo para protegerte de la inflación, una moneda con la emisión limitada
 
Buenas tardes, he estado siguiendo la conversación de WhatsApp y como Miguel ha dicho que comentemos aquí, pues eso.
Yo también leí en Twitter lo del ETF chino, y es más, estaban presionando para sacarlo antes del halving.
Hablaban de hoy.
 
Los impuestos se van a pagar igual solo que la gente preferirá tener sus ahorros y depósitos en bitcoin , y los cambiará por una estable coin. En Revolut puedes hacer ya ese proceso a un coste de un 1% por cambiar bitcoin por euro .

Los impuestos se van a pagar cuando compres , lo veo más un activo para protegerte de la inflación, una moneda con la emisión limitada
En teoría, los impuestos son el medio que usa el estado para obligar a los ciudadanos a utilizar moneda Fiat, porque te obligan a pagarlos con ella. Ahora bien, si se utiliza Bitcoin como reservad se valor se reduce sustancialmente la capacidad del estado para apropiarse de recursos ajenos a través de la inflación, porque gran parte de la riqueza estaría en Bitcoin o en otros activos.
 
Mi opinión es que si, llegará al millón y muchísimo más, simplemente pq el Bitcoin no sube lo que baja es el Fiat y, como necesitan imprimir papel los estados, seguirá y seguirá engordando.

En cuanto a este halving que está en ciernes, lo primero es que entrará la regulación a saco en estos próximos 4 años (a los bitcoiners es un tema que no les gusta nada pero habrá que pasar por ahí) y, la volatilidad, tanto al alza como a la baja habrá menos, por un simple motivo: los institucionales han llegado a través de blackrock y a esos no les gustan tanto los altibajos; por lo que al largo plazo se estabilizará.

En estos próximos cuatro años mi estimación está con un Ath de entre 250k a 700k, yo me quedo en 500k (siempre expresado en dólares)

¿Por qué?
1 - Blackrock: Con su etf en spot a abierto el camino a gente que le gusta el activo pero que lo quiere 'más legal'. Están vendiendo como churros y eso afecta.

2- China: Por lo mismo, ya se ha aprobado y hay que hacer seguimiento, hay mucho dinero allí y quiere meterse (es más, la caída de este fin de semana coincide con cierto ataque de un amigo de los ojos rasgados... Para mi querían comprar barato.

3- BTC en los exchanges: Estamos en mínimos, no queda para todo el mundo y cada día que pasa se va drenando la reserva.

Para mi, este año, de cara a verano veremos los 100k, no estamos tan lejos y para diciembre o primer trimestre del 2025 veremos el efecto del halving (y ahí mi predicción)

El efecto del halving suele ser entorno al año...y tiene sentido, la gente va comprando hasta que se produce el shock en la oferta y el mercado se vuelve loco con subidas del 30% en un día y eso no pasa ni mañana ni pasado, tiene que reducirse primero el minado (en días) y luego seguir así un tiempo.

Otro punto a tener en cuenta es que no ha llegado a la gente de a pie, no sale todavía en las noticias y demás medios, eso será cuando blackrock y cía tenga suficiente y empezarán a dar la matraca.

¿Estaré equivocado? Puede ser y lo veremos y yo cambiaré de opinión, obviamente pienso ahora mismo así pq hay un ente (China se une) que está comprando como si no hubiera un mañana... Si eso sigue, va a colapsar la oferta y la demanda y tendrás que pagar una pasta si quieres BTC, así de simple

DATO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:

Minado ANTES del having: 900 Btcs diarios
Minado DESPUÉS del having: 450 Btcs diarios
 
Última edición:
Datos hasta el día 12/04/2024 (son datos agregados día a día de lunes a viernes)

Compras ETFs

GBTC - Grayscale Bitcoin Trust (Estos venden... Veremos hasta cuándo)
* Balance Before Change: 316,193 BTC
* Balance After Change: 315,931 BTC

IBIT - iShares Bitcoin Trust (Blackrock)
* Balance Before Change: 266,580 BTC
* Balance After Change: 269,313.7 BTC

FBTC - Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund
* Balance Before Change: 151,787.7 BTC
* Balance After Change: 151,853 BTC

ARKB - ARK 21Shares Bitcoin ETF
* Balance Before Change: 43,642.6 BTC
* Balance After Change: 43,735.7 BTC

BITB - Bitwise Bitcoin ETF
* Balance Before Change: 33,342.9 BTC
* Balance After Change: 33,501 BTC

BRRR- Valkyrie Bitcoin Fund
* Balance Before Change: 7,781 BTC
* Balance After Change: 7,900 BTC
 
Última edición:
BTC en exchanges: (Ojo, esos BTC no están disponibles, muchos tienen dueño pero están allí alojados)

 
En teoría, los impuestos son el medio que usa el estado para obligar a los ciudadanos a utilizar moneda Fiat, porque te obligan a pagarlos con ella. Ahora bien, si se utiliza Bitcoin como reservad se valor se reduce sustancialmente la capacidad del estado para apropiarse de recursos ajenos a través de la inflación, porque gran parte de la riqueza estaría en Bitcoin o en otros activos.
Si consideramos la inflación un impuesto que lo es, entonces de acuerdo . Yo creo que hay que limitar la capacidad de crear deuda a los políticos y que empiecen a gastar mejor y controlar el despilfarro público.

El bitcoin es ideal para ese fin, porque a medida que más países adopten el bitcoin más control habrá sobre el despilfarro público
 
Si consideramos la inflación un impuesto que lo es, entonces de acuerdo . Yo creo que hay que limitar la capacidad de crear deuda a los políticos y que empiecen a gastar mejor y controlar el despilfarro público.

El bitcoin es ideal para ese fin, porque a medida que más países adopten el bitcoin más control habrá sobre el despilfarro público
Totalmente de acuerdo.

La inflación es un impuesto en la sombra, utilizado a lo largo de la historia para saquear a a los ciudadanos, mucho más efectivo a las subidas en la recaudación directa, porque se trata de un impuesto que no afecta por igual a todos y no impacta en la cantidad nominal de dinero. Pero esto solo funciona cuando la población es analfabeta, financieramente hablando, y es precisamente lo que sucede en muchos países. Por este motivo, en mi opinión, el estado se esfuerza tanto por mantener una educación pública de mala calidad, en la que ni se menciona el más mínimo detalle referente a el dinero o la economía.

Adjunto un fragmento de lo que decía Juan de Mariana sobre la inflación en el año 1609:

“si el príncipe no es señor, sino administrador de los bienes particulares, ni por ese camino ni por otro les podrá tomar partes de sus haciendas, como se hace todas las veces que se baja la moneda, pues le dan por más lo que vale menos y si el príncipe no puede echar pechos contra la voluntad de sus vasallos ni hacer estanques de las mercaderías, tampoco podrá hacerlo por este camino, porque todo es uno y todo es quita a los del pueblo sus bienes por más que se les disfrace con dar más valor legal al metal de lo que vale en sí mismo ”.

Un saludo.
 
15/04/2024

GBTC - Grayscale Bitcoin Trust
* Balance Before Change: 315,931 BTC
* Balance After Change: 311,621 BTC

IBIT - iShares Bitcoin Trust (Blackrock)
* Balance Before Change: 269,313.7 BTC
* Balance After Change: 272,138.5 BTC
 
Atrás
Arriba