Saber como empezar con la cartera del mono

cpbueno

New member
Me gustaría saber como podría empezar con la cartera del mono,quería empezar metiendo 200€ mensuales e ir subiendo poco a poco,muchas gracias por todo lo que hacéis, un abrazo y buen fin de semana
 
Yo empezaría replicando la cartera del Mono de Trade Republic, por ahora llevamos 3 acciones compradas , compramos una al mes . Se anuncia el día antes la acción que se compra . Estas es la cartera en la actualidad:

IMG_0561.jpeg
 
Pudes empezar también en Interactive Brokers, un broker que tiene unas comisiones muy bajas y es adecuado para esta estrategia.

Un saludo.
 
Buenas!

Hago la pregunta aquí mejor que en Telegram ya que un foro permite explicar, ordenar y acceder mejor a la información y también esperar sin prisa las respuestas :)

Después de leer prácticamente TODO el telegram, audios incluidos, he decidido dedicar una parte de liquidez que me entra en junio, unos 12000 euros, y que iba a ir a indexados, a replicar la cartera del mono (completa de 50 acciones), cuya filosofía me parece interesante.

Entiendo bien la mecánica de la cartera, sencillamente, comprar 4 acciones al mes (las que aleatoriamente elija el mono, dos cada 15 días), dos europeas y dos americanas, y venderlas pasado un año, pero me surge una duda:

- Imaginemos (por simplicidad lo haré con números redondos) que construyó mi cartera de 50 acciones invirtiendo 1000 euros en cada acción. Eso son 4000€ al mes, 50000 euros la cartera completa.
Mi duda surge en el momento que empiezan las ventas y las recompras.

Supongamos que ha sido un año buenísimo para la cartera y ha rendido un 30%. Eso son 15000 euros, por lo que en el momento de empezar a vender la cartera completa ya no vale 50000 sino 65000 euros.

Aquí viene la duda:
- Yo entiendo que, para mantener el reparto de los pesos en cartera, y la bola de nieve creciendo, tengo que empezar a invertir mensualmente 5200 euros (1300 euros por acción nueva comprada), que saldrían de la venta de las acciones de 1 año de antigüedad más (si no llega) la diferencia de mi ahorro/inversión mensual (y si las acciones que vendo exceden de esos 5200 mensuales en total, me guardo la diferencia para el mes que falte, o lo que sea).

¿Es correcto? ¿Lo he cogido bien?

Muchas gracias!
 
Buenas!

Hago la pregunta aquí mejor que en Telegram ya que un foro permite explicar, ordenar y acceder mejor a la información y también esperar sin prisa las respuestas :)

Después de leer prácticamente TODO el telegram, audios incluidos, he decidido dedicar una parte de liquidez que me entra en junio, unos 12000 euros, y que iba a ir a indexados, a replicar la cartera del mono (completa de 50 acciones), cuya filosofía me parece interesante.

Entiendo bien la mecánica de la cartera, sencillamente, comprar 4 acciones al mes (las que aleatoriamente elija el mono, dos cada 15 días), dos europeas y dos americanas, y venderlas pasado un año, pero me surge una duda:

- Imaginemos (por simplicidad lo haré con números redondos) que construyó mi cartera de 50 acciones invirtiendo 1000 euros en cada acción. Eso son 4000€ al mes, 50000 euros la cartera completa.
Mi duda surge en el momento que empiezan las ventas y las recompras.

Supongamos que ha sido un año buenísimo para la cartera y ha rendido un 30%. Eso son 15000 euros, por lo que en el momento de empezar a vender la cartera completa ya no vale 50000 sino 65000 euros.

Aquí viene la duda:
- Yo entiendo que, para mantener el reparto de los pesos en cartera, y la bola de nieve creciendo, tengo que empezar a invertir mensualmente 5200 euros (1300 euros por acción nueva comprada), que saldrían de la venta de las acciones de 1 año de antigüedad más (si no llega) la diferencia de mi ahorro/inversión mensual (y si las acciones que vendo exceden de esos 5200 mensuales en total, me guardo la diferencia para el mes que falte, o lo que sea).

¿Es correcto? ¿Lo he cogido bien?

Muchas gracias!

Al vender acciones tendrás que pagar a hacienda por las plusvalía es decir un 20%. Aquí lo importante es ir año a año, todas las que compres el mismo año tienen que tener el mismo importe ejemplo:

Año 1: 50 acciones de 1000 euros

La cartera se revaloriza un 30%
Pago a hacienda un 6%
Me queda un 24% neto

Año dos: Compro 50 acciones a 1240 euros

Rentabilidad cartera -30%

Año tres: Compro 50 acciones a 1240 euros tengo que poner 372 euros de mi bolsillo cada compra

La alternativa que veo yo sería solo poner un 50% de tus ganancias el año siguiente, y el 30% (dado que pago 20% a hacienda) lo pongo en un depósito, para tener para cubrir el año malo, es decir tendría 10k del año uno.


Lo que no se puede es después de un año malo poner menos, porque años malos vas a tener 2 años cada 10 años, pero cuando más se gana es después de un año malo meter mantener el dinero.... en el momento tengas un 15% de reservas para un año malo fuera, ya el riesgo es menor...


Lo de meter un 50% de las ganancias es muy buena idea, ahora si tu cartera es pequeña por ejemplo 10k, 20k y tienes que aportar 3k y lo puedes hacer, podrías poner todas las ganancias....

El año 2022 que fue malo, en el 2023 hubieras ganado un 30% por eso todas las compras del 2023 te interesó meter bastante dinero.

Saludos.
 
Para simplificar:

Cada año aportas durante el mismo año todas las compras tienen que hacerse por la misma cantidad por ejemplo 1000 euros

El años siguiente la cantidad de compras tienen que ser igual o superior a la del año anterior. Si el año anterior fue 1000 tiene que ser 1000 o superior

Si el año anterior perdiste dinero, tienes que seguir poniendo 1000 porque después de un año malo la probabilidad de ganar se incrementa.

Por ello una manera de tener dinero para cuando venga un año malo, es ir aguardando el 30% de las ganancias en un depósito o activo sin riesgo cuando tengas un 15% o 20% para el posible año año malo cubierto ya no hace falta que aportes...

Otra solución es aguardar el 10% de todas las ganancias que tengas, y ese dinero guardado lo reinviertes el año malo de golpe...

Saludos.
 
Muchas gracias por la respuesta.
Lo de Hacienda lo había obviado por simplicidad, pero sí, evidentemente si se vende con plusvalía hay que guardarse ese 20% para impuestos, pero la cosa era saber si, en el caso de que la cartera hubiera tenido rentabilidad positiva y valiese más, debíamos incrementar el importe de las compras (y luego, nuevamente durante el nuevo año, hacerlas todas iguales, para equiponderar, por supuesto), como yo intuía y ya me queda claro que sí, con el apunte, muy bueno y que me guardo, de valorar si aportar toda la plusvalía (deducidos impuestos) o aportar una parte y guardarse otra en liquidez para los años malos.

Lo de no bajar la aportación en años bajistas también lo tengo claro. De hecho es lo más importante, aportar dinero cuando el mercado está barato para recuperar la caída con más fuerza cuando el mercado vuelva a subir.

Aclarado todo y muchas gracias.

Pues lo dicho, desde junio me pongo a replicar la cartera, probablemente la de 50 acciones, aunque valoraré hacer la de 24, (12 y 12), no sé lo voy a pensar... y a ver qué tal funciona...
 
El método del mono no tiene sesgos, de hecho la semana que viene se compra Adidas en la Europea, no hay ninguna similar en cartera,

Hay que pensar que cada compra son acciones distintas, que no tienen ninguna correlación entre ellas independientes. Un mono realmente nunca pensaría nada, pues la cartera del mono funciona así, hace apuestas a un año. Nada más simple.

El mejor momento para entrar en la cartera del mono, será después de un periodo malo, ahora solo 2 de cada 10 años son negativos, por lo tanto esperar a que se hunda la bolsa yo no lo contemplo.
 
Atrás
Arriba