SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF Dis (EUR) | SPYD

Un saludo para todos, me llamo Félix y esta es la primera vez que intervengo en el foro.

Antes de nada agradecerle a Miguel su generosidad por compartir con todos nosotros sus conocimientos y sus proyectos, los cuales me parecen muy interesantes.

Por la parte que me toca a día de hoy me limito a seguir todo lo referente a la cartera de fondos y es aquí donde me surge la duda respecto a si el ETF SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF, encaja realmente en lo que sería un ETF de Aristócratas del dividendo. Mis razones para no tenerlo claro y exponerlo aquí a ver qué opináis serían las siguientes:

- Cuando buscas que índice replica este ETF ves que está replicando el S&P High Yield Dividend Aristocrats Index, el cual está diseñado para medir el desempeño de las empresas dentro del S&P Composite 1500 que han seguido una política de dividendos administrados de aumentar consistentemente los dividendos cada año durante al menos 20 años. Y a su vez el El S&P Composite 1500 combina tres índices principales, el S&P 500, el S&P MidCap 400 y el S&P SmallCap 600 para abarcar aproximadamente 90% de la capitalización de mercado de EE.UU. Resumiendo, no es exactamente lo que entendemos como los Aristócratas del dividendo, ni por años consecutivos de crecimiento del dividendo (aunque 20 años siguen siendo muchos años), ni porque no todas las empresas son de gran capitalización (hay también de mediana y pequeña). Esto por un lado.

- La otra duda que me surge es por el componente “High Yield”, corregirme si me equivoco, pero entiendo que se refiere a que además son empresas con un alto dividendo. En el caso que sea así, y no esté yo equivocado en este punto, en este caso podemos encontrarnos dentro del ETF con empresas con una cotización en tendencia alcista y con un generoso dividendo pero también nos podemos encontrar con empresas que han entrado en una tendencia bajista, lo que hace que su dividendo suba, pudiendo entrando así a formar parte del indice. Es decir, se estaríamos también comprando un porcentaje de acciones en tendencia bajista. Lo que en nuestro caso, podría afectar a la rentabilidad del ETF. El caso es que miro las diez primeras posiciones del ETF y dentro de las cuatro primeras, tres, encajarían en este tipo de empresas 3M, Realty Income y T Row Price.

Me pregunto si estas diferencias nos alejarían mucho de lo que podríamos esperar invirtiendo en un ETF de Aristócratas del dividendo puro (empresas del s&p 500, al menos 25 años aumentando dividendo y no necesariamente con high yild). Llevaba tiempo con ganas de compartir estas dudas en el foro a ver qué opináis. Un saludo.
 
Claro esa es justamente la "pega" que le saco, que no replica el índice de Aristócratas del Dividendo, sino algo parecido: S&P High Yield Dividend Aristocrats Index.
 
No se puede adquirir en Europa un fondo que replique ese índice, sino el S&P High Yield Dividend, y he visto que las compañías que lo forman son diferentes. El histórico es de doce años, más o menos.
 
Esto es como quedaría la Cartera "Bola de Nieve" utilizando 1/3 de SP500, 1/3 de Aristócratas del Dividendo y 1/3 de Value (Azvalor Internacional FI) desde la fecha de creación del ETF Aristócratas (2011). Antes de 2016 se utilizan los datos de Bestinver Internacional (equipo de Azvalor) para la parte de Value.

Bola de Nieve.png
 
Esto es como quedaría la Cartera "Bola de Nieve" utilizando 1/3 de SP500, 1/3 de Aristócratas del Dividendo y 1/3 de Value (Azvalor Internacional FI) desde la fecha de creación del ETF Aristócratas (2011). Antes de 2016 se utilizan los datos de Bestinver Internacional (equipo de Azvalor) para la parte de Value.

Ver el archivos adjunto 252

Muy buen trabajo, gracias por la información se ve que se multiplica el dinero por 5 y solo se pierde en el 2020
 
Atrás
Arriba