Ayuda composición cartera a 20 años

judit

New member
Hola!
Acabo de descubrir este foro y como soy bastante novata en estos temas os quería pedir opinión pues me está costando mucho crear una cartera a largo plazo.

Tengo 45 años y mi idea es invertir durante unos 20 años, para cuando me jubile.

Quiero aportar 500€ cada mes.

Hace casi 1 año me abrí cuenta en trade republic y desde entonces he ido haciendo DCA semanal al S&P500 y a un ETF de oro.
Llevo un rendimiento de un poco de 13% en el SP500 y casi un 12% en oro. Además tambien he ido inviertiendo en diferentes criptomonedas que en unos meses venderé y seguramente me quede solo con 3 de las que llevo.

Os explico todo ésto porque ya veis que mi cartera es muy simple. Sp500, oro y criptos. Y querría mejorarla.

Mi idea seria:
1. 30% sp500 y Eurostoxx50
2. 25% acciones individuales (luego os paso el listado, porque son muchas y quiero opiniones de cuáles os quedaríais a largo plazo)
3. 20% etf sectoriales y emergentes
4. 25% ETF oro/plata y criptos.

Listado de acciones que me gustan:
Apple
Microsoft
América express
ASML
Mercado libre
AMD
Meta Platforms
Inditex
Amazon
Alphabet
Tesla
Johnson & Johnson
Visa
Nvidia
JPMorgan Chase
Nu holdings
Procter & Gamble
UnitedHealth Group
Mastercard
Lowe's
Tencent
Nextera
Coca cola
Disney
Sofy tecnologies
Berkshire Hathaway

Veréis que son muchísimas y tendría que descartar, pero no sé con cuántas debería quedarme y con cuáles. Solo aportaría un 25% entre todas las acciones es decir muy poco en cada una.

Respecto los etf sectoriales me gusta IA, robótica, ciberseguridad. Quizás muy concentrados y tendría que buscar otros. Alguna idea?
Quiero crear una cartera moderada alta y me gustaría conseguir un ROI alto pero tampoco quiero asumir grandes riesgos.
No quiero renta fija, para eso ya tengo los ahorros en la cuenta remunerada al 3%.

¿Me ayudáis?
Muchas gracias.

Hola Judit, te recomiendo que hagas esto:
1. Nucleo Duro : SP500 y MSCI World 40% a 50% cartera
2. Aristocratas Dividendo USA 20% a 25% Cartera
3. Fondos Value: Az Valor, Hamco, Horos, Magallanes Europa 20% a 25% cartera
4. Oro y Bitcoin con ETFs 10%

Yo no crearia una cartera de acciones para largo plazo, porque tienes que saber bastante, si te decides a hacértela busca empresas que en 25 años estaran . Te recomiendo las siguientes: Microsoft, Amazon, Walmart, LVMH, Iberdrola, McDonalds

Una cartera de acciones el problema viene que aplicaras sesgos y no creo que superes al SP500 a largo plazo, la clave es ir aportando sucesivamente a productos que tengan comisiones lo más bajas posibles.

Saludos.

Yo por propia experiencia de las acciones sueltas, si no es siguiendo una estrategia clara y bien definida como las carteras del mono, huiría

A 20 años mitad de la cartera indexados. Por ejemplo 25% al SP500 y 25% al MSCI World. Muy pocos fondos de gestión activa ganan a los índices en esta cantidad de tiempo.

10% a repartir en ETFs de oro y bitcoin

El resto (40%) a dividir entre Aristócratas US (SPYD) y buenos fondos de gestion activa value, a los que añadiría algo de Avantage Fund ES0112231016

Atrás