Cartera pensionistas

Vanesa

New member
Os agradecería por favor que comentáseis la cartera del patrimonio monetario de 400.000€ de dos ancianos de 78 y 83 años que se lleva en una cuenta de Interactive Brokers.

La intención es proteger el patrimonio monetario de la inflación y también cobrar dividendos con los que suplementar la pensión.
En caso de ser necesario el pago de una residencia/cuidados para los ancianos, se hará con este patrimonio. En caso de fallecimiento y de que aún haya patrimonio invertido, la inversión en bolsa se transferirá a las cuentas individuales de los hijos, también en interactive brokers.

Cuentas remuneradas actualmente a 3,25% de interés
(>98% del patrimonio)
Inversión programada mensual mediante DCA en bolsa: 1500€/mes (0,375 % mensual, 4,5% anual)

Renta variable: 60%
  • ETF SP500 (SPYDL): 200€ mes
  • ETF Aristócratas (SPYD): 200€ mes
  • ETF Value (TDIV): 200€ mes
  • Acciones momentum (cartera del mono mixta): 300€ mes
Renta fija: 40%
  • ETF Bonos (XHYA): 300€ mes
  • ETF Bonos ultracortos (ERNX): 300€ mes
Criptomonedas (1,25%):
0,1 BTC en wallet fría (adquiridos a unos 50.000€/BTC en febrero de 2024)

Os agradecería cualquier comentario. Y tengo varias preguntas:

A) ¿Esta renta fija es demasiado arriesgada para su patrimonio? ¿Sería mejor una cuenta remunerada en el banco? ¿Cuándo os saldríais del XHYA y del ERNX?
B) ¿Es demasiado arriesgado y un error invertirles en bolsa ahora el 4,5% de su patrimonio tal como está todo de caro y que, por ejemplo, probablemente el SP500 corrija a lo largo de 2025?
C) Hacer transferencias de posiciones entre cuentas de Interactive brokers es sencillo pero, ¿Cómo se pagarían los impuestos correspondientes a hacienda?

¡Muchas gracias!

Balancea la renta fija, Sería mejor xhya 100 ernx 500.

Para conservar patrimonio mejor poner la cantidad que te he comentado al principio, Yo estoy encima del precio y en cuanto vea que deja de ser rentable, me salgo volando, Ventajas de los etf líquidos contra los fondos, que tardan lo suyo.

Nota importante: Este mensaje no constituye una recomendación de compra, sino simplemente una opinión basada en mi experiencia personal.

Si me encontrase en una situación similar, simplificaría la estrategia al máximo, evitando la renta fija con plazos superiores al corto plazo. Me centraría en productos con bajo riesgo y que no requieran una gestión activa constante.

Voy a compartir cómo gestioné el patrimonio de mis padres, que tienen edades parecidas. Ellos tenían la mayor parte de su dinero en productos financieros de Ibercaja con rentabilidades prácticamente nulas desde hace años. Como buscaban algo muy conservador y sencillo, tomé las siguientes medidas: hace casi dos años, comenzamos a mover el patrimonio poco a poco hacia dos fondos monetarios de Openbank, que en ese momento ofrecían rendimientos atractivos, La Française Trésorerie y Groupama Enterprises.

Paralelamente, establecimos una estrategia de inversión programada: cada mes transferimos aproximadamente un 0,3% del patrimonio desde los fondos monetarios al Amundi Index MSCI World AE-C, con el objetivo de introducir exposición a renta variable mediante DCA (Dollar Cost Averaging).

Dado que los intereses de los fondos monetarios han comenzado a disminuir, añadimos un fondo de renta fija ultracorto para diversificar y mantener estabilidad: DWS Euro Ultra Short Fixed Income Fund NC. Parte del capital de los monetarios se reasignó a este fondo, que mantiene un perfil conservador.

La cartera actual se distribuye así:

Renta Variable (RV): 9% en el Amundi Index MSCI World AE-C.
Renta Fija Corto Plazo: 20% en el DWS Euro Ultra Short Fixed Income Fund NC.
Fondos Monetarios: 71% en La Française Trésorerie y Groupama Enterprises.

La idea es continuar con las aportaciones programadas hasta alcanzar una distribución del 30% en renta variable y 70% en renta fija y monetarios. Además pronto añadiremos un fondo de RV de Alto Dividendo USA, para diversificar la parte de RV hacia activos generadores de ingresos pasivos. Más adelante, incorporaremos un fondo value, para aumentar la exposición a empresas con valoraciones atractivas.

La cartera final quedaría así:

10% MSCI World
10% Alto Dividendo USA
10% Value
35% Fondos monetarios.
35% Renta Fija Ultracorto Plazo

Con esta estructura, espero lograr una rentabilidad anualizada en torno al 4-5%, con una volatilidad moderada de aproximadamente un 5%. Es una cartera sencilla, eficiente y adecuada para proteger el patrimonio de la inflación mientras se genera un rendimiento estable.

Muchas gracias, Javi.
¿Podrías aclararme por favor qué es la renta variable de alto dividendo USA? ¿Ejemplo de eso son los ETFs de Aristócratas (SPYD) y Value (TDIV)? ¿O es otra cosa distinta?

¿Los Fondos Monetarios "La Française Trésorerie y Groupama Enterprises" en qué broker o banco se adquieren? ¿Tienen algún identificador específico como un ISIN o algo así para que pueda identificarlos y adquirirlos sin equivocaciones?

Gracias

Muchas gracias, Javi.
¿Podrías aclararme por favor qué es la renta variable de alto dividendo USA? ¿Ejemplo de eso son los ETFs de Aristócratas (SPYD) y Value (TDIV)? ¿O es otra cosa distinta?

¿Los Fondos Monetarios "La Française Trésorerie y Groupama Enterprises" en qué broker o banco se adquieren? ¿Tienen algún identificador específico como un ISIN o algo así para que pueda identificarlos y adquirirlos sin equivocaciones?

Gracias
1734088524952.png
1734088557412.png

1734088596755.png

No te quejarás :)

Muchas gracias, Javi.

Gracias
Alto dividendo USA me refiero al ETF de Aristócratas del Dividendo

Esos fondos los tenemos en Openbank, en MyInvestor hay más variedad

Una cartera conservadora haciendo DCA y metiendo oro y Bitcoin (no es recomendación de compra) podría ser esta:

Renta Variable 30%:

Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (indexado al mundo)
IE00BYX5NX33 10%

SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF (empresas USA de dividendos)
IE00B6YX5D40 10%

Azvalor Internacional FI (fondo value)
ES0112611001 5%

Hamco Global Value Fund F FI (fondo value)
ES0141116006 5%

Oro y criptoactivos 10%:

WisdomTree Physical Bitcoin
GB00BJYDH287 5%

Xetra-Gold (oro)
DE000A0S9GB0 5%

Renta Fija y monetarios 60%:

AXA Trésor Court Terme C (monetario)
FR0000447823 20%

DWS Euro Ultra Short Fixed Income Fund NC (RF Ultracorto plazo)
LU0080237943 20%

Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond Fund Class EUR A (RF Corto Plazo)
IE00BNG2T811 20%

Atrás