Palantir Technologies

Por lo visto está corrigiendo esa fuerte subida , veremos donde termina

IMG_0544.jpeg

Llevo PLTR hace un año, paré de hacer DCA con media de 23$ (+217%, la posición más grande de mi cartera)

Os cuento de forma resumida lo que he estado vigilando/estudiando desde entonces:

La empresa hace cosas muy chulas.

Básicamente es poner en práctica los LLMs de IA (large language models) . No venden un LLM como tal. Digamos que venden lo que llaman Ontologías. Dicho de forma simple cogen los montones de datos que puede tener una empresa/administración publica y les da sentido para crear productos/aplicaciones reales.

Hasta hace poco dependían de contratos gubernamentales enormemente (mucho con ejército) . Siguen teniendo muchísimo negocio en este sector y, con Elon Musk ahora casi en el gobierno, "dando pistas", parece que va a aumentar incluso más.

Lanzaron AIP, que es la adaptación del software a industria. A partir de que esto ha tenido éxito, es cuando la acción ha explotado hacia arriba.
Lo venden haciendo AIP cons. Son como eventos en los que invitan a empresas con las que trabajan a exponer los casos de éxito y a nuevos clientes. A los nuevos clientes les hacen talleres y les dan una muestra, resolviendo un problema real de su empresa. Han pasado de muchos meses hasta firmar un contrato hasta algún cliente que ha firmado en dos semanas.

Otras cosas que han hecho explotar la acción:
Este año han batido proyecciones consistentemente, en verano los incluyeron en el S&P 500 hace un mes los incluyeron en NASDAQ (índices como QQQ).

Lo malo: incluso los bulls más devotos dicen que esta muy sobrevalorada y que, o sigue sorprendiendo mucho, o se estancará muchos meses o bajará algo

Yo he decidido no vender nada y esperar, porque voy a largo. pero asumo el coste de oportunidad.. En caídas gordas compraré un poco. Por lo que he visto por ahí, el consenso del fair value esta como en 48-52$.

Mi opinión es que está sobrevalorada con números de crecimiento actuales. Pero no sabemos cual es el tope aún de crecimiento.

Yo también soy accionista de Palantir, una media de compra en 19$.
Para ser justos las cifras de valoración pueden parecer desalentadoras o extremas.
Pero soy de la opinión de que es una empresa con el potencial de transformar el sector de la IA.
Para los clientes de Palantir, ya sean empresas privadas o entidades gubernamentales, el software no es que lo puedan utilizar, sino que es una tecnología que deben utilizar (Foundry, Apollo y AIP). No son lujos ni complementos, son los motores que impulsan operaciones críticas y de alto riesgo. En un mundo en el que los datos y la IA ya no son opcionales sino esenciales, Palantir se ha posicionado como indispensable.
Las empresas transformadoras rara vez están "baratas".
La pregunta es:
Están las acciones sobrevaloradas para el siguiente trimestre? o Palantir tendrá la capacidad de dominar el sector durante la próxima década?

Coincido, yo por mi parte no voy a soltar acciones. Solo es una pena que halla corrido tanto, tan rápido.

Quizás se puede decir que es un poco como el "Windows" para IA. Y que si las empresas empiezan a incorporar IA de forma efectiva, todos querrán.

Coincido, yo por mi parte no voy a soltar acciones. Solo es una pena que halla corrido tanto, tan rápido.

Quizás se puede decir que es un poco como el "Windows" para IA. Y que si las empresas empiezan a incorporar IA de forma efectiva, todos querrán.

Totalmente de acuerdo!!
LLeva unos dias de castigo, pero bajo mi opinión creo que es sano, la subida ha sido demasiado vertical.
Resultados el 3 de febrero, si no me equivoco. Estaremos atentos!!

Estamos cerca de reporte de resultados. Quizás sean expectativas.
Para que la valoración tenga algún sentido, hace falta que los beneficios sean estelares, del pelo de 35 o más.

La pregunta del millón y es bastante complejo si no te quieres meter en mucha profundidad:

Lo más fácil es pensar en ello como un Sistema operativo (en realidad son varios "sistemas operativos"; Gotham, Foundry, Apollo y AIP, con algunas diferencias); pensar en sus productos como un "Windows", pero para todo lo relacionado con análisis de datos: recopilación de datos, almacenaje de datos, programas que crean informes para la toma de decisiones, programas que analizan datos y, o bien los procesan, o bien toman acciones empleándolos.

Es un entorno con herramientas para cojer todos los datos de las distintas fuentes y procesarlos para que todo este "en el mismo idioma", y tenga sentido. Integra los programas y herramientas de análisis de datos que ya tengas, haciendo que todo se hable entre si (imaginemos programas que gestionan cosas tipo: registro de turnos de los trabajadores, registro de stocks en un almacen, tasas de ocupacion de habitaciones en un hospital, reporte de quejas de clientes, reportes de fallos en la maquinaria de una fábrica...). A partir de que todo se esté hablando en el mismo idioma, te permite optimizar flujos de trabajo, ver las consecuencias que cambiar algo en un proceso va a tener en los otros, e implementar cambios necesarios muy rápido. Es como un centro de mando extremadamente bien informado. No solo te permite analizar e integrar lo que ya tienes, sino que te permite ir haciendo programas, que hacen cosas con esos datos, y hacer una simulación de todos los procesos de tu empresa, que va evolucionando, segun la gente lo va usando y cambiando cosas (lo que la gente llama gemelos digitales).

Por lo que dicen, si la empresa empieza más o menos de cero, en un par de semanas esta montado el sistema, y ya estan trabajando con su primer caso de uso. SI la empresa tiene ya muchos procesos hechos, herramienteas tipo AWS, Salesforce, o muchos procesos, pues tardan algo más.

Lo que hace Palantir, lo podría hacer cualquier empresa o institución pública por su cuenta, teniendo un equipo de mejora continua. Pero, por lo general Palantir, parece hacerlo mucho más rápido, y permitiendo ampliar constantemente. La idea es que ahorra personal, tiempo y dinero.

Había, y hay mucho, escepticismo, porque no mereciese la pena pagar por eso, y porque los contratos inicales con el gobierno eran super opacos.

La gente sigue sin saber muy bien que hace la empresa. Sin embargo:
-El gobierno sigue renovando y ampliando los contratos.
-Han instaurado lo que llama AIP con, en las cuales hacen talleres con empresas clientes potenciales; en estos les montan un primer caso de uso para el sistema, y también participan otras empresas con casos de uso exitosos. Parece que se expanden rápidamente, y que los clientes antigüos renuevan. Si la ventaja es suficiente, las empresas que no tengan palantir estarán en desventaja, es un poco el factor fomo que genera.

He trabajado en multinacionales del sector farma, y del sector diagnóstico. Puede que no os hagáis a la idea de lo desaprovechada que esta la cantidad de datos que hay (nada se habla bien con nada); y de lo dificil que es integrar todo, que los cambios se lleven a cabo, informar a todo el mundo, etc... Yo estoy en Palantir a largo porque veo en mi sector un uso claro, y creo que es extrapolable a casi todos los sectores.

Un saludo!

Última edición:
Es una pregunta jodida porque hay empresas que hacen muchas cosas que se pueden desarrollar en Palantir, pero no el todo, porque Palantir hace como de traductor/integrador para muchas cosas.

-Salesforce puede gestionar muchas cosas que también se podrían gestionar con Palantir. Asique si que hay cierto Solape.
-Amazon Web Services y Microsoft con Azure también hacen servicios de data analytics. Además estos dos tienen, como Palantir, el mayor nivel de seguridad de datos acreditado para poder trabajar con gobiernos.
-SAP: también puede gestionar muchas cosas que también gestiona Palantir.

Pero en Palantir pretenden atajar estos problemas vendiendo un sistem tipo modular, capaz de integrar elementos de los competidores y unificar "lenguaje".

Hay jugadores muy fuertes, pero no es 100% el mismo juego. Por ejemplo Microsoft se ha presentado con Palantir como partner para ganar varios contratos del gobierno de EEUU.

Tecnologías Palantir (NASDAQ: PLTR) salió a bolsa con una cotización directa en el mercado de títulos en septiembre de 2020, y las acciones de las plataformas de software y el proveedor de estudio de datos generaron ganancias saludables desde entonces.

Las acciones de Palantir han subido un 655% desde su comienzo en el mercado de títulos. Sin bloqueo, todas las ganancias estelares de Palantir llegaron en los últimos abriles, impulsadas por la entrada de la compañía en el mercado de plataformas de software de inteligencia químico (IA). Vale la pena señalar que Palantir tenía un rendimiento inferior al del mercado en común ayer de acaecer a la IA.

Los inversores compraron acciones de Palantir a manos llenas durante los últimos abriles, lo que generó ganancias sorprendentes del 966% durante este período. Por lo tanto, una inversión de 1.000 dólares realizada en Palantir hace dos abriles ahora vale más de 10.600 dólares. Lo bueno es que Palantir está arañando la superficie de una enorme oportunidad de mercado final en el espacio de las plataformas de software de IA, que podría ayudar a los inversores a enriquecerse a dispendioso plazo.

Por supuesto, poner todo su billete en una sola actividad con la esperanza de que se convierta en una gran ganadora no es lo ideal, ya que cualquier explicación pesimista en Palantir podría admitir a los inversores a comprobar pérdidas masivas. Sin bloqueo, comprar Palantir como parte de una cartera proporcionadamente diversificada podría ser una intrepidez inteligente. Veamos las razones.

Palantir se ubica constantemente entre los principales proveedores de plataformas de software de inteligencia químico según las firmas de investigación de mercado IDC y Forrester. Por lo tanto, no es sorprendente ver por qué el interés en la Plataforma de Inteligencia Industrial (AIP) de Palantir, que ayuda a organizaciones y gobiernos a incorporar IA en sus operaciones, aumentó notablemente en el postrero año.

En su conferencia telefónica sobre resultados de noviembre de 2024, la dirección de Palantir proporcionó varios ejemplos de cómo AIP está permitiendo a sus clientes hacer que sus procesos comerciales sean más eficientes. Como resultado, los clientes ahora están firmando contratos más grandes para implementar AIP en más áreas de su negocio, impulsando la pertenencias unitaria de la empresa en el proceso y mejorando sus márgenes.

Esto explica por qué el valencia total del acuerdo (TCV) de Palantir con clientes comerciales aumentó un impresionante 52% año tras año a $612 millones. Eso fue anciano que el aumento interanual del 51% en el número de clientes comerciales de Palantir durante el trimestre. El TCV comercial de Palantir aumentó a un ritmo más rápido que el brinco interanual del 30% en sus ingresos trimestrales a $726 millones, lo que sugiere que la compañía está construyendo una sólida secante de ingresos para el futuro.

Lo bueno es que el crecimiento impulsado por AIP de Palantir escasamente está comenzando. Esto se debe a que se demora que el mercado de plataformas de software de IA genere ingresos anuales de 153 mil millones de dólares en 2028, en comparación con 27,9 mil millones de dólares en 2023, según IDC. La firma de investigación de mercado proyecta una tasa de crecimiento anual del 40,6% para este mercado, y el crecimiento del negocio comercial de Palantir en el postrero trimestre es una clara indicación de que está creciendo a un ritmo más rápido que el mercado final.

Parece que la acción cae algo con las noticias de deepseek.

Como el CEO de Palantir, Alex Karp, ha repetido en varias ocasiones que el producto de Palantir son ontologías, no son un LLMs (como openAI o ahora deepseek). El enfoque de la empresa es que los LLM serán commodities (cosas cotidianas, no caras y accesibles, como internet ahora).

Los productos de Palantir son agnósticos en cuanto al LLM con el que trabajen, da igual que sea deepseek, openAI u otro.

Desde mi punto de vista el uso extenso de LLMs y que se abarate su implementación solo es una fuente de oportunidades para Palantir

Atrás