¿Cómo obtener una rentabilidad del 15% al 20% anualizada en la Bolsa en el largo plazo?

l problema de comprar acciones Value

Comprar acciones value, es comprar acciones muy baratas con un fuerte descuento, está estrategia funciona claramente, pero tiene sus problemas:

1. Comprar algo barato, puede ser por dos motivos, por la irracionalidad de los mercados, que están regalando una acción, es una buena empresa pero la gente prefiere vender las acciones y comprar otras que algún Gurú está recomendando como Nagarro.

2. La empresa está muy barata porque hay información que desconocemos, como puede ser problemas contables, perdida de clientes, regulatorios, crisis económicas, competidores, inflación, problemas de retención de plantilla...

Si compramos una empresa de tipo 2, nos podemos arruinar, es algo que sucede más veces de lo que pueda pensar, empresas baratas que los inversores lo perdieron todo: Agengoa, Banco Popular, Dia, Pescanova....

Si sabemos analizar una empresa bien, y compramos del tipo 1, tarde o temprano el mercado reconocerá el precio de la acción, pero el tiempo puede ser eterno, no estamos hablando de meses sino de años... muchas veces el mercado puede caer, la acción caerá mucho más. Dando oportunidades de comprar acciones regaladas siempre que sean del tipo 1.

En mi caso compre Freeport-McMoRan FCX tarde 6 años en venderlas, y multiplique por 8 mi inversión....

1200px-Freeport_McMoRan_foro.png

Muchos inversores no están dispuestos a perder el tiempo en estas acciones, hay que tener mucha autoconfianza en lo que haces, y sobre todo vas a tener un capital muerto mucho tiempo, sobre todo lo peor que pienses que son acciones de tipo 1 y resultan ser de tipo 2.

Lo lógico es construir una cartera de este tipo de acciones, unas 20 a 25 acciones, dedicar mucho tiempo a leer, a buscar información, a conocer el sector.

Muchos inversores no van a estar dispuestos a pasar ese tiempo, acaba copiando ideas de otra gente, eso suelen acabar en acciones que no son Value, y no están en Momentum, son acciones como Nagarro, ni caras ni baratas. que te llevará a perder bastante dinero, porque suelen ser empresas con PERs muy altos, basadas muchas veces en intangibles, sin ninguna ventaja competititva sostenible.

Sino estás dispuesto a analizar empresas, valorar, aprender finanzas, sacarte el CFA, hacer un MBA, un master en finanzas con exámenes, y solo vas a ir a cursos en videos por 1000, 2000, euros.... vas a perder dinero!!!

Un saludo.

Suponiendo que hemos seleccionado 20 activos distintos, para simplificar 20 acciones y queremos asignar los pesos a cada acción.

De hecho como se verá no es tan importante los activos, sino la correlación entre ellos, y los pesos que ponemos. Con los pesos podemos darle más fuerza a un tipo de activos que a otros.

El pionero en la construcción de carteras fue Harry Markowitz (falleció recientemente, fue un premio Nobel en economía).

harry_markowitz_foro.png

Un inversor va a construir una cartera, se va a situar en la parte eficiente de las posibles combinanciones de riesgo y rentabilidad:

Si tenemos una serie de acciones en función de la rentabilidad esperada y el riesgo entendido por la volatilidad, podemos construir muchas combinaciones de posibles carteras en función del porcentaje de la cartera que invirtamos en cada activo, para ello aplicamos las siguientes siguientes formulas:

eficientes_foro.JPG

Nuestro capital lo vamos a repartir entre un número de acciones, por ejemplo: Google, Toyota, Coca-Cola, Pepsi no es lo mismo darle todo el capital a Google que repartirlo entre todas las compañías. En finanzas hay algo que se cumple siempre, la rentabilidad esperada va ligada al riesgo asumido.

Si queremos construir una cartera con un riesgo del 16% de volatilidad, el óptimo serán aquellos pesos que se consiga una mayor rentabilidad esperada para un riesgo dado, no tiene sentido no situarse en el punto más alto para un riesgo determinado, coincidiendo con la frontera eficiente.

Monte_Carlo_Simulation_for_Portfolio_foro.png

En el siguiente gráfico muestra la frontera eficiente, que son las carteras óptimas, es decir aquella combinación de pesos que nos permite situarnos en la frontera.

rHJ3V_foro.png

En la imagen anterior podemos movernos desde carteras con bajo riesgo a otras de más riesgo más volatilidad, lo que no parece lógico es asumir mucho riesgo con baja rentabilidad esperada.

Todo lo expuesto anteriormente sirve para justificar que el capital que ponemos en cada una de nuestra posiciónes en la cartera, tiene un claro efecto en la rentabildiad esperada, y sobre todo nos permite obtener una mayor rentabilidad a futuro asumiendo menos riesgo.

Cuando veo fondos que ponen un 10% de su cartera en una acción como Nagarro, es porque no saben cosas tan básicas como las expuestas anteriormente. El óptimo igual es poner el 3% o incluso 0% si así se consigue una cartera más eficiente y con menor Drawdown.

Links:

https://www.iefweb.org/wp-content/uploads/2021/04/NT-51-Carteras-optimas-alternativas_v3.pdf

https://www.bradfordlynch.com/blog/2015/12/04/InvestmentPortfolioOptimization.html

Después del parón veraniego voy a empezar a crear información de como detectar buenas acciones , creando carteras con baja volatilidad.

Nuestras armas va a ser buscar aquellas acciones que lo hacen bien, pensando que van a continuar haciéndolo bien.

Ejemplo Monster:

monsterbeverage_foro.png

Estamos entrando en la actualidad en zona de turbulencias, las turbulencias, caídas de las Bolsas son buenas porque permiten comprar gangas, pero:

¿Qué pasa cuando tenemos una cartera 100% invertida?

Lo primero es fundamental tener una parte de la cartera en activos líquidos que no pierdan mucho valor ante caídas de las bolsas, pueden ser acciones defensivas que se comportan bien ante caídas de las bolsas.

No hay que perder la calma si vemos caídas importantes de nuestros activos, pero como me considero un inversor cuantitativo, no me gusta perder más de un 15% al año.

sp500_foro.png

Si perdemos más de un 15% ese año se vende todo y nos esperamos a Enero para empezar a crear nuestra cartera, esta medida tan simple no funciona, hay muchos años que nuestra cartera perderá más de un 15% y acabará subiendo.... como en el COVID-19

Mi modelo utiliza 10 años de simulación real, para nada backtesting y no podemos caer más de un 15% en un año.

Como se consigue: para ello hay que tener dos grupos de acciones, aunque pueden ser más que se encuentran muy descorrelacionadas y que nos permita soportar dichas perdidas y cuando se produzca dicha caída del 15% nos salimos fuera del mercado.

Es decir una cartera que no esté compuesta por dos grupos que se compensen los riesgos, no podemos tener un stop del 15% necesitará uno del 25% o más. Nuestro modelo tiene 10 años de historia para ver cuántas veces tocaría el 15% y sobre todo observar que dicha regla nos da rentabilidad.

De nada sirve que toquemos muchas veces el 15% y nos salgamos cuando nos va a costar mucha rentabilidad anualizada, por supuesto no podemos perder un año el 15% y después que el mercado suba un 25%.

Los 10 años creo que es una cifra ideal para ver que nuestra regla funciona.

Un saludo.

El tema de ayer fue un poco lioso, y está mal redactado.

Para ganar mucho dinero en los mercados lo primero que tenemos que hacer es no perderlo nunca, por ello un Drawdown del 15% tiene que ser nuestro límite anual.

Para ello tenemos que tener dos líneas de defensa:

1. Cartera de activos que tengan una parte Value y otra Momentum

2. Si se produce la perdida superior al 15% en el año hay que salirse del mercado.

Tenemos que tener un modelo que no haya perdido más de un 15% en pocos escenarios y que sea resistente a la volatilidad.

Nuestra cartera tiene que ser de baja volatilidad y alto ratio Sharpe, es tal vez lo más complicado de lograr. Para ello es importante ver la correlación entre los distintos activos.

Si tenemos dos grupos de activos Value y Growth la correlación tiene que ser baja, entorno al 0.3

Saludos.

El método que propongo es más para un fondo de inversión, o una cartera a largo plazo. Es intentar superar el S&P500.

Si soy de Paiporta pero vivo muños años fuera, Madrid y Londres. Aunque voy muchas veces porque tengo mis padres allí y también acabaré allí, además de tener una casa de más de 100 años.

La intención es crear un modelo de baja rotación que invierta en acciones, ETFs y deuda a corto plazo, que nos de muchas alegrías.... y no sea las típicas chorradas que se ha llenado todo internet de la cartera permanente, el 80% 20%, cartera de dividendos.... eso no va a funcionar en el futuro.

Hasta Warren Buffet sigue la estrategia que yo hago, solo hay que ver su cartera actual y la que tenía hace 10 años:

zzzzbarbbara1_foro.gif

Si Warren Buffet no hubiera puesto Apple en su cartera no hubiera superado al S&P500, el mercado siempre cambia, lo que funciono hace 10 años no funciona en la actualidad.

El vio claramente la ola de las tecnológicas, se subió a la que más caja genera, la que ha creado más MOAT que es Apple.

Saludos.

Una cartera con un 50% de Apple y un 50% de AZ Valor Internacional.

El año pasado hubiéramos ganado un 10% y este año un 22% . Solo con Apple el año pasado hubiéramos perdido un 40% y esta año subiríamos un 40% la realidad es que perderíamos dinero.

Los dos activos suben, pero tienen correlación muy baja.

Uno es un fondo Value y la otra es Growth, al final hacen una cobertura entre ellas y bajan mucho el Drawdown anual.

azvalue-apple_foro.JPG

Hoy es viernes y me han invitado a un evento de Value Investing en Madrid, una especie de networking.

Soy un defensor del Value Investing, el problema de está forma de invertir es la dedicación que hay que emplear, es un trabajo ideal para gente que sea solitaria, tenga la posibilidad de dedicarle muchas horas, tipo Warren Buffet.

En España gente Value buena tenemos a día de hoy dos: AZ Valor y Magallanes, después los demás hay de todo, están los Value de Marketing que le han puesto a todo Value... sin serlos, y mucha gente que invierte diciendo que es Value sin serlo.

Warren Buffet a día de hoy no es un inversor VALUE, solo hay que ver la posición de APPLE que tiene.

Están las viejas glorias como Paramés, que creo que era muy bueno en valores españoles pero en internacionales son los de AZ Valor.

Como no quiero entrar en polémica, mi forma de gestionar el dinero es cuantitativa, cuando dominas la programación, puedes meter muchos datos en bases de datos, puedes crear modelos que lo van a hacer mejor que lo haces tu, y sobre todo te van a ahorrar mucho tiempo.

Uno de mis modelos que no va mal, este año me va a dar un 15% invirtiendo en valores Europeos, Ingleses, Americanos me ha recomendado que compre la acción de Ferrari para los próximos 10 meses:

ferrari_foro.png

Con un PER de 48.02 la acción no es VALUE, es sobre todo GROWTH, es decir una acción MOMENTUM.

No voy a estudiar nada de la compañía, ni flujos de caja, ni proyecciones, ni EBITDA...

Mi modelo me dice que la acción esta subiendo, hay que subirse al tren y dentro de 10 meses nos bajamos, si descarrila pues nos aguantamos, si está subiendo nos bajamos igual.

Es un modelo probabilístico:

1. Se compra una acción al mes, se vende la más antigua de cartera, inviertes el 10% de la cartera.

2. No hay ningún sesgo, el modelo te dice que acción comprar, si hay varias posibles compras intentas buscar aquella que tenga una línea de subida más estable, sobre todo intentas buscar la menos des-correlacionada con la cartera que tienes.

3. El modelo hace una diversificación temporal, al comprar una cada mes si la bolsa sube o baja no van a condicionar al inversor, siempre diversificas temporalmente.

4. Ante una fuerte caída de las Bolsas no malvendes nada, y sobre todo tienes que saber que el Corto Plazo es donde actuamos Irracionablemente, se trata de ir buscando un grupo de acciones que tengan más Probabilidad de seguir subiendo que el resto de las acciones.

Si hacemos 12 apuestas al año, 2 saldrán con rentabilidades superiores al 30%, 5 acciones ganaremos del 5% al 15%, 5 acciones perderemos dinero. El resultado tiene que ser superior al 15% en un año normal como el actual, un año malo como el 2022 se tiene que perder menos del 10%, un año muy bueno se tiene que ganar un 25% o más.

Todo ello sin ninguna presión, sin tener miedo, sin sesgos, sin seguir a ningún Gurú, sin comprar small caps, sin no saber cuando vender...

Se compra y vende una acción al mes, se vende la acción más antigua de la cartera.

Saludos.

El modelo tiene más del 15% anualizado desde el año 2012 hasta ahora. El modelo solo se ha enfrentado al Covid-19 y el 2022 donde fue bien.

Tengo modelos de ETFs más complejos basados en un algoritmo de Risk-Parity programado en Matlab, otros de Small Caps que han dado rentabilidades del 50% en algunos años, estos pueden dar rentabilidades cercanas al 20% anualizado, pero no tengo datos para probarlos en un 2008. Donde se puede perder perfectamente el 70%.

Mis modelos parten todos del 2012 hasta la actualidad, la rentabilidad va a converger a un 15% y no han perdido ningún año.

Todos estos modelos son muy complejos, el de Small Caps tiene más de 3000 líneas de código, lo programe en el 2008, y no seguí con el... hasta hace unos años que me di cuenta del error que cometí.

Se basan en las siguientes etapas:

1 Etapa: Construir un modelo que invierta en acciones Momentum,
2 Etapa: Buscar acciones VALUE, crecimientos estables, que no se influyan de los ciclos económicos como puede ser WALMART que hagan un hedge para disminuir el drawdown.

Si un año con mucha volatilidad del estilo 2008, el modelo se puede cubrir con futuros, está parte no la tengo programada, pero se basará en construir una cobertura dinámica en futuros.

No se puede perder bajo ningún concepto más del 15% en un año.

Saludos.

El funcionamiento de estos modelos para simplificar es el siguiente:

Tenemos distintas carteras que van comprando acciones que tienen una tendencia alcista, por ejemplo buscan una al mes, y venden la más antigua siempre. Cada modelo pude rotar la cartera cada 6, 9, 12, 15 meses con ello las carteras de 6 acciones pondera cerca de un 17% cada posición, el de 15 pondera un 6% por ejemplo.

Se van creando carteras, que al final se combinan entre sí para crear otra cartera mayor. En el momento tenemos el Drawdown de los últimos 10 años. Se buscan acciones que bajen el riesgo del modelo tipo: Coca Cola, Walmart, Mcdonald's , Johnson & Johnson... empresas aburridas, con buen dividendo... la idea es buscar la combinación que nunca se pierda ningún año.

La parte Momentum siempre te va a dar doble o triple rentabilidad que la parte Value, pero cuando el mercado corrige fuertemente las Value sujetan la cartera de un fuerte Drawdown......

Al final se busca una combinación que genere el mayor ratio Sharpe posible, con la restricción que no se puede perder ningún año.

La rotación de la cartera no supera nuca 1 vez, es decir se trata de pagar las mínimas comisiones posibles.

No se trata de ir cambiando pesos cada semana, el modelo le da igual lo que pase en el mercado, no sabe que existe el SP500 , con ello simplemente compra acciones que suban mucho, y las venden al cabo de un tiempo, aunque sigan subiendo.

Nvidia ha entrado y salido muchas veces del modelo. En el 2022 salió con ganancias, pero no ha entrado hasta el 2023, que nos ha dado buenas ganancias...

Si una acción no sube no se compra, las acciones tienen que o bien subir, o bien caer menos.

Con un mercado bajista, la parte Momentum se puede convertir en Value, porque siempre entra la acción que más está subiendo o en su defecto la que menos cae... en un periodo de caída son las acciones como Coca Cola, Pepsi,

Mañana se vende Starbucks y se compra Ferrari, os pondré el precio de compra y venta. En Starbucks pierdo un 6%. De todas formas esto es un modelo que tiene muchos hilos, es decir carteras que se van combinando para hacer una cuerda, que es la cartera final.

En lo que queda de año vendo:

Starbucks
BBVA
MCHP (Microchip Technology)

De está cartera espero obtener este año una rentabilidad entre el 12% al 15%

Al final todo va acabar en un software, en una web que podréis ver gratis lo que se compra y se vende, ahora la clave es la cartera final... en principio tengo tres tipos de estrategias:

Value largo plazo
Mometum Plazos de 5 a 15 meses de permanencia.
Growth largo plazo

Lo que busco es la descorrelacion.

Saludos.

e adjunto las últimas operaciones de mi modelo, faltan añadir los dividendos cobrados:

resultados_foro.jpg

Nunca voy a enseñar información confidencial, y menos algo que es gratuito, te estoy vendiendo un curso o algo?

Si pongo lo que tengo y cuando lo vendo es lo mismo de todas formas este tema no es para mi Ego ni contar si gano x, o xx este post es para pensar profundo, y no es apto para usuarios que no tienen esa capacidad.

Al final hago explicaciones cuantitativas e ideas para el que quiera y tenga la capacidad de aplicarlas le puedan server. NO EXISTE NINGUN MÉTODO QUE TE ASEGURE MÁS DEL 0% TODOS LOS AÑOS, ESO NO EXISTE, LOS MERCADOS FINANCIEROS SON PROBABILISTICOS, TODOS LOS ESCENARIOS SON POSIBLES CON UNA PROBABILIDAD.

Cuando hablo de un 15% o 20% se puede asumiendo un riesgo de perdida, si quieres algo seguro te puedes comprar letras del tesoro.

También te rogaría que sino te interesa no lo estropees con esa cosas, que quiero la boleta o enséñame las bragas o la polla.

Saludos.

Estuve cabreado y me pasé dos pueblos , le pido disculpas .

No recomiendo que nadie suba ninguna documentación confidencial aunque lo manipule , exiten programas que pueden revertir los cambios y entonces pueden utilizar esa información para cometer estafas con vuestra identidad. ( unos nigerianos utilizaron mis datos para estafar a gente a partir de un móvil que me robaron ).

Este post va acabar en un modelo cuantitativo en Excel donde se observará cómo se bate el mercado , el proceso de obtener las acciones tanto momentum como value es muy complejo y no creo que lo pueda contar , aunque si podréis ver la cartera en tiempo real.

Las estrategias momentum y value son las más rentables que hay a largo plazo, mi modelo incluye las dos y bate al mercado en los últimos 13 años con una rentabilidad anualizada del 18% .

10529098-E377-43A4-BB14-5E735B53BC35_foro.jpeg

Ejemplo de acciones momentum en la actualidad para "subirse al carro" mientras duré la subida:

top7_foro.jpeg

Una cartera formada por :

AAPL
MSFT
AMZN
GOOG
META
TSLA
V

También se podría poner NVIDIA NVDA.

¿Os da miedo invertir en esta cartera?

A mi personalmente si, por eso es momento de comprarla y mantenerla. Este año tendríamos un 50% de rentabilidad.

¿Qué peso tendría en nuestra cartera este conjunto de acciones?

El peso lo vamos a reajustar a final de año el 31 de diciembre, pero tiene que ser un peso que en los 10 años anteriores con la cartera VALUE que haga el hedge, tengamos un Drawdown Controlado. Mi modelo es muy cuantitativo, no es algo que se hace a partir de unos pequeños cálculos, pero iré poniendo pinceladas cada semana, y os iré enseñando como lo voy haciendo.

Actualmente ya he empezado para la Base de Datos, voy a utilizar SQL Server... la idea es tener unos 20 años de datos en cotizaciones semanales.

Saludos.

broadcom_foro.png

Aunque obviamente la acción es momentum, no solo se tiene que mirar que suba, sino se tiene que mirar como se comporta con otros componentes de la cartera.

Se basa en crear carteras, más que mirar una acción en concreto, si está acción junto con otra acción de la cartera momentum consigue disminutir bastante el drawdown entre ellas entra, sino es así no entra.

Se trata de crear carteras.

Saludos.

Las medidas de riesgo que utilizo son las siguientes:

Drawdown Anual:

Es la máxima caída desde principio de año, como se observa es probable perder más de un 40% en un año, eso no quiere decir que te recuperes en el mismo el año:

Drawdown_foro.png

Generalmente los inversores se asustan con caídas superiores al 20% y suelen liquidar la cartera con perdidas del orden del 25% al 40% y no recuperan las perdidas.

Mi método está 100% invertido en Bolsa, puede haber un 30% en ETFs de renta fija a corto pero no va haber market timing

Ratios Sharpe:

Consiste en calcular la rentabilidad anualizada en los últimos 10 años de nuestro fondo menos la rentabilidad de Bono Español a 10 años (4%) dividido por la desviación típica del fondo en datos semanales.

El Ratio de Sharpe lo utiliza el modelo para maximizarlo, iremos cambiando los pesos del modelo hasta conseguir el mayor ratio sharpe posible en 10 años.
ratiosharpe_foro.png

Nuestro modelo consiste en maximiza el Ratio Sharpe, asumiendo que ningún año de los 10 anteriores se hay perdido como máximo 0%, 5%, 10%, 15%

El máximo ratio sharpe se optimizando las carteras que componen el modelo. El proceso de optimización se realiza mediante Algoritmos Genéticos, donde ningún activo individual puede ponderar más de un 10% y la suma de todas las posiciones que superen el 5% no puede suponer mayor al 40% de la cartera.

Al final tenemos una cartera entre 20 a 35 activos con una rentabilidad anualizada entre el 15% al 20% que ningún año desde el 2012 ha perdido dinero en ningún año.

¿Por qué es tan importante el Ratio Sharpe y por qué ningún Gestor lo suele utilizar?

El ratio sharpe es un ratio que relaciona rentabilidad anualizada y la volatilidad del fondo. A la larga las carteras con una alta rentabilidad anualizada pero con bajo ratio sharpe acaban colapsando, un ejemplo lo podemos ver con el fondo TRUE VALUE:

truevalue_foro.png

Tiene una rentabilidad anualizada bastante baja, menos de 7% y una volatilidad del 20% con ello estamos hablando un ratio sharpe del 0.3 , pero cuando el fondo estaba en máximos tenía una rentabilidad anualizada del 11% y una volatilidad del 20% con ello el ratio sharpe era de 0.5 bastante bajo....

True Value estaría situado por debajo de las carteras eficientes, es decir para una volatilidad del 20% solo tiene una rentabilidad anualizada inferior al 7%,

Hay muchos fondos como AZ Valor con una volatilidad del 22% tiene una rentabilidad del 13% casi el doble ratio sharpe que True Value, con ello ya podemos ver que gestor es mejor que otro.

markowitz_foro.png

No ser un fondo eficiente en riesgo, es decir es lo mismo que un coche que gasta doble gasolina para recorrer la misma distancia que otro, mientras tengas el depósito lleno (mercado alcista) no hay problema. El problema viene un mercados laterales o bajistas, estos fondos colapsan.

El modelo que planteo es tener un Ratio Sharpe superior a 1, Ratio Sharpe > 1en 10 años.

El ratio Sharpe, fue creado por William Sharpe que es un premio Nobel de Economía. Detrás del ratio Sharpe hay cosas bastante complejas, que no están al alcance de gente que no hay estudiado microeconomía avanzada, econometría, y cosas que se estudiaban en la rama cuantitativa de la Licenciatura en Economía hace 20 años.

El que quiera leer sus trabajos, os dejo un ejemplo:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1540-6261.1964.tb02865.x

Saludos.

https://www.rankia.com/usuarios/paiporta
Es más importante los pesos que tienen los activos en cartera que los activos que tenemos

El error que cometen muchos inversores a la hora de confeccionar una cartera es el peso Wi que asigna a cada activo en su cartera.

La suma de todos los Wi es igual a 1.

Actualmente esta lleno de cursos, usuarios contando historietas de la Abuela, y me puedo mojar en esta gente:

Alejandro Estebaránz
David Galán
Josef Ajram
Francisca Serrano...

Y muchos más, ninguno de está personas sabe como se asignan los pesos a los activos, es tal vez el 99% de la inversión va a depender de los pesos que asignemos a nuestros activos, no es tan importante lo que compremos.

De hecho se pueden a partir de 15 ETFs crear un modelo que bata el mercado, teniendo comprado los 15 ETFs siempre; solo hay que ir cambiando los pesos cada mes. Solo necesitamos un modelo que nos diga que peso asignamos al ETF SP500, al ETF de Tecnología, al ETF Russell 2000...

¿Por qué nadie explica como asignar los pesos a los activos?

Porque es algo que no está al alcance de gente sin formación como es está gente,

avvalor_foro.png

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/02/10/mercados/1486741677_538132.html

Un Charlatan siempre te hablará del coaching, de psicología, de como tener éxito, de como aumentar tu autoestima, pero no veréis ninguno que os explique como se calcula:

VaR de mercado, paramétrico y montecarlo
Optimizar carteras por distintos métodos como algoritmos de risk parity
Como calcular correlación entre activos
Rentabilidades anualizadas, volatilidades, modelos Garch....
Econometría, series temporales...
Como valorar una compañía por DCF, como se calcula una tasa de descuento....

Es decir al final es muy bonito contar historietas, pero el fondo o tu cartera la tienes que comparar con el SP500 y batirlo... sino lo bates indéxate.

Saludos.

Con mi sistema el Drawdown que puedes tener con el SP500 lo evitas, mi sistema tiene que sacar al menos un 2% o más al SP500 , sino me indexo.

Gracias.

Atrás